Este artículo es la segunda parte del artículo sobre el embarazo de las cobayas “clic aquí” y sus etapas, particularidades, riesgos y recomendaciones. Anteriormente vimos las etapas iniciales del embarazo, pero veamos ahora como debe ser la convivencia con el macho durante el parto.
Recomendamos que el macho no esté en este proceso, porque entre las seis y ocho horas después del parto, la madre está otra vez en celo y no es conveniente que se quede embarazada de nuevo tan pronto. De hecho se aconseja que no tengan más de dos partos por año.
Peso de las cobayas al nacer
Las cobayas recién nacidas pesan entre 80 y 120 gramos. Cuando nacen, pueden ver y oír y ya tienen dientes y pelo. Aunque mamarán un mínimo de veinte días, a los dos o tres ya comerán sólido.
Precauciones durante el embarazo de las cobayas
A continuación te comentamos situaciones de riesgo, que no son comunes, pero que queremos que las conozcas para poder evitar riesgos innecesarios:
– Si la cobaya es muy joven o de edad avanzada o si sufre una situación de estrés, puede tener un aborto. Evitar que quede embarazada tempranamente, o que no padezca estrés durante el embarazo depende totalmente de ti, seguro que lo podrás evitar. Además realiza todos los cuidados que comentamos en esta web, y te asegurarás la mejor de las etapas.
– El canibalismo se da cuando las crías nacen muertas o malformadas o si la madre es muy joven o sufre de estrés. También se puede dar si la madre prevé que no obtendrá suficiente alimento para poder amamantar a sus crías.
– Si la madre cobaya no amamanta, puede que tenga una mastitis (inflamación de las glándulas mamarias debido a algún agente bacteriano). Si la mamá no da de mamar a sus crías, y en cambio, hay otra que sí, las crías pueden mamar de la otra; así podrían sobrevivir.
– El útero de las hembras cobayas con sobrepeso o de edad avanzada no presenta el riego de sangre adecuado, lo cual podría provocar la muerte del feto y también de la madre, ya que esta enfermedad causa inapetencia y debilidad. Esta enfermedad se denomina toxemia, no es muy común pero debes conocerla para evitar el sobrepeso de tu cobaya y mantenerla activa y saludable (seguro que ya es así).
¡Esperamos que estos 2 artículos te hayan sido de ayuda, y que te animes a vivir una experiencia única y inolvidable tanto para tu cobaya como para ti!