A la hora de comprar un conejo enano debemos tener algunos puntos claros, ya que será nuestra mascota durante muchos años.
Conocimientos sobre los cuidados básicos del conejo enano
Ante todo, en casa debemos estar todos de acuerdo en aceptar a nuestro nuevo compañero. Una vez esta decidido es muy recomendable conocer los cuidados básicos del conejo enano para hacernos una idea de lo que supondrá tenerlo en perfectas condiciones.
Llegada a casa del conejo enano
La llegada a casa es lo más difícil de superar para todos, el conejo puede estar algo asustado pero poco a poco irá cogiendo confianza, tendrá necesidad de salir de su jaula para inspeccionar su nuevo hogar, hacer ejercicio, jugar, en fin ser uno más de la casa. Es muy gratificante ver cómo se va adaptando y emocionante cuando se va acercando cada vez más a nosotros (tumbado a nuestro lado en el sofá, durmiendo en nuestro regazo, etc.)
La relación con los niños
Es importante que si tenemos niños les enseñemos a coger al pequeño sin hacerle daño, a saberlo cuidar, a jugar con él de una forma moderada ya que son animalitos muy delicados y tienden a estresarse.
Adoptar un nuevo inquilino en casa requiere esfuerzo y paciencia por parte de todos. Hay que recordar que es una mascota, en ocasiones hará travesuras, y nuestra labor es saberle enseñar lo que puede y lo que no puede hacer, eso sí con mucha paciencia y buen humor.
Los animales pueden sentir cuando estamos enfadados, contentos, depresivos, etc. y les transmitimos constantemente nuestras emociones. Por esta razón para conseguir adiestrarlo como nosotros queremos deberemos adoptar siempre una actitud positiva y firme, sabiendo premiar sus esfuerzos con golosinas aptas para ellos y con mimos. Todo el proceso de adaptación por ambas partes resultará ser una buena terapia y experiencia positiva.
Limpieza del conejo enano
También es importante ser pulcros en la limpieza sobre todo si tenéis niños pequeños ya que los conejitos suelen desprender bastante pelo, sobre todo en primavera y otoño. Antes de sacarlos de su jaula es recomendable cepillarlos y de esta forma gran parte del pelo que dejarían por la casa se queda en el cepillo.
También tenemos que pensar como presentar a otros animales que pueda haber en casa para que nuestro conejo enano no se asuste ni se estrese, la convivencia a la larga puede ser muy gratificante, aunque como todo lo comentado anteriormente para conseguir una gran relación se requiere paciencia y esfuerzo.