Aquí van 12 consejos indispensables para nuestros conejos enanos y sus cuidados. Si tienes dudas utiliza la sección de comentarios para preguntar todo lo que necesites al respecto:
1. Dónde tenerlo
Los conejos enanos no están acostumbrados a estar “a la intemperie” por lo que no es aconsejable tenerlos en el exterior.
2. Evitar resfriados
La excesiva humedad y corrientes de aire pueden hacer que se constipen fácilmente (especialmente los conejos enanos jóvenes, enfermos o sometidos a cualquier tipo de estrés).
3. Temperatura
Las altas temperaturas del verano pueden provocar que sufran “golpes de calor”, sus mecanismos de eliminación del calor corporal no son muy eficaces. En verano, debemos acomodarlos en zonas sombreadas, bien ventiladas y suministrar agua fresca frecuentemente a nuestro conejo enano.
4. Su escondite
Es importante que nuestro conejo enano disponga de un lugar dónde pueda esconderse y refugiarse, ya que por naturaleza son animales asustadizos. Bastará con una caja o caseta dentro de la jaula durante los primeros días.
5.Sus dientes
Los conejos enanos tienen dientes de crecimiento contínuo. Para evitar el sobrecrecimiento dentario es indispensable el suministro de heno en gran cantidad.
6. Descomposición
A veces cuándo los conejos enanos sufren estrés, puede comportarles un episodio de descomposición. Tendremos que estar alerta, ya que los conejos enanos se deshidratan muy rápidamente. Si nuestro conejito tiene este problema, lo llevaremos rápidamente al veterinario.
7. Vacunación
Si lo queremos sacar de paseo, tendremos que llevar el calendario de vacunación al día, ya que podría coger alguna enfermedad, ya sea transmitida por la picadura de algún insecto como los mosquitos o garrapatas, o por algún virus o bacteria.
8. Obesidad
Para que nuestro conejo enano crezca sano y fuerte, y para evitar la obesidad, a parte de una buena alimentación, es importante que lo saquemos fuera de la jaula todos los días para que haga ejercicio.
9. Sol
Es importante, especialmente durante el crecimiento, que les de la luz del sol directa sin cristales de por medio para asegurar una correcta absorción del calcio para la formación de unos huesos sanos.
10. Bienvenida
La bienvenida al hogar, debe ser tranquila, no cogerlo muy a menudo hasta que el animal no se familiarice con el entorno y sus nuevos amigos, hacer éstas pautas poco a poco procurando que el conejo enano se adapte lo mejor posible a la nueva situación y evitar el estrés (el estrés siempre debilita el sistema inmunitario haciendo que el conejo enano sea más sensible a las enfermedades).
11. Comer verduras y frutas
Poco a poco podemos acostumbrarlo a las verduras y frutas frescas como premio, nunca deben sustituir la dieta base de nuestro conejo enano. Vegetales como zanahoria, col, alfalfa, lechuga, pimiento rojo y verde, diente de león, y frutas como piña, melocotón, cereza, fresa, manzana, sandía, pera, uva, todas sin semillas, van a ser las delicias de nuestro pequeño.
12. Relajar a nuestro conejo enano
Para ganarnos su confianza más rápidamente y hacer que nuestro conejito se relaje, uno de los trucos que mejor funcionan es acariciarle las orejas, el hocico, la cabecita y el lomo, ya que son los sitios dónde los acaricia su madre cuando son pequeñitos, y pronto van a nombrarnos como su protector y amigo.
¡Esperamos que estos consejos sean de ayuda! Para completar este articulo te adjuntamos el siguiente video para que puedas seguir informándote.