Las cobayas son animalitos muy pequeños, lo que significa que si no atendemos las enfermedades de nuestras cobayas lo más rápidamente posible, nos vamos a encontrar con un serio problema.
Uno de los problemas que podemos tener y también uno de los más frecuentes, es la falta de vitamina C. Las cobayas no pueden sintetizar esta vitamina, lo que significa que se la debemos suministrar nosotros mediante vegetales (pimiento rojo y verde) o suplementos (Redoxon gotas), ya que si le falta, le bajarán las defensas y será más propensa a sufrir resfriados, a tener problemas con los dientes e incluso a tener escorbuto.
Enfermedades más comunes
A continuación os comentamos algunas de las enfermedades más comunes y para las cuales debes conocer como son las cobayas y sus cuidados.
El escorbuto
Se produce por falta de vitamina C. Esta enfermedad viene caracterizada por falta de apetito, sangrado de encías, hinchazón, inmovilidad. En este caso, tendremos que llevar a nuestra cobaya al veterinario lo antes posible.
La sarna
Esta enfermedad suele transmitirse por contacto con animales enfermos. Está provocada por ácaros. El primer síntoma es picazón, la cual aumenta por las noches. Después aparecen costras, caída del pelo, caspa, etc. El picor provoca mucho estrés a nuestra cobaya, así que tendremos que llevarla al veterinario para que nos recomiende un tratamiento.
Hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede transmitirse al ser humano.
Los hongos
Suelen aparecer cuando nuestra cobaya está faltada de alimentos ricos en fibra, durante un largo período de tiempo. El primer síntoma visible es la pérdida de pelo en la cabeza del animal, normalmente en forma oval o circular. Tendremos que acudir al veterinario para que nos recete un tratamiento y descartar la posibilidad de tiña.
La diarrea
Básicamente, la diarrea no es una enfermedad, sino un trastorno. Puede producirlo un exceso de vitamina C, un exceso de alimentos verdes, o un cambio en la alimentación. Hay que actuar rápido, ya que nuestra cobaya podría deshidratarse. Bastará con dejar a nuestra cobaya alimentándose sólo con heno, y volver a la rutina habitual de alimentación después de regularse.
Resfriado y pulmonía
Puede producirse por dos motivos: que nuestra cobaya haya cogido frío, o bien que lo haya causado un virus o bacteria. Generalmente, afecta a las vías respiratorias, pulmones y bronquios. Nuestra cobaya toserá y tendrá mocos. Tendremos que darle vitamina C. Si no mejora, la llevaremos al veterinario.
El estreñimiento
Puede ser que nuestra cobaya haga los excrementos muy duros. Esto puede ser a consecuencia de una dieta demasiado seca, por falta de alimentos frescos. Le daremos a nuestra cobaya alimentos muy ricos en agua, como la lechuga.
…y la pregunta más común que recibimos
Ninguna de las enfermedades de las cobayas puede transmitirse al ser humano, a excepción de la sarna y en casos excepcionales los hongos. En cualquier caso y ante cualquier duda, lo mejor es llevar a nuestra cobaya al veterinario y preguntarnos en este artículo.