Hemos ido comentando en nuestros otros artículos, la importancia de la vitamina C en las cobayas. Como es un tema muy importante para su salud, hemos decidido profundizar un poco más, y así evitar que nuestra cobaya se ponga enferma.
Alimentación
Pienso
Primero de todo debemos darle a nuestra cobaya un pienso rico en vitamina C.
¡Aquí puedes adquirir el tuyo!
Pimiento
Darle periódicamente pimiento rojo o verde hace que los niveles de esta vitamina no disminuyan, ya que la cobaya por si sola es incapaz de sintetizarla y necesita esta vitamina a diario.
Fresas
También las fresas son muy ricas en vitamina C, así que podemos complementar el pimiento con esta fruta.
Frutas y verduras
Debemos tener en cuenta que podemos darle muchas otras frutas y verduras, como pueden ser lechuga, escarola, zanahoria, calabacín, espinacas, maíz, manzana, mandarina, pera, uvas, piña, o incluso pan seco.
Perejil
Pondremos especial atención con el perejil, ya que puede producir más problemas que beneficios, debido a que es muy diurético y puede producir problemas de deshidratación. No dar nunca a las hembras embarazadas, ya que también es abortivo.
Resfriado
Si nuestra cobaya está resfriada, podemos darle como suplemento Redoxon Complex en gotas, en el agua de bebida, renovándola a diario. Si vemos que en un par de días no mejora, la llevaremos al veterinario.
Tomar el Sol
También debemos intentar que nuestra cobaya tome el sol, especialmente durante el crecimiento, ya que los rayos directos del sol ayudan en el desarrollo de los dientes y los huesos y también favorecen la absorción del calcio y de la vitamina C.
Pondremos la jaula como mínimo un par de horas al día al sol, evitando el mediodía, y sin cristales de por medio.
También podemos dejar un cuarto de la jaula en sombra, por si nuestra cobaya quiere refrescarse un poco.
¿Qué problemas puede producirle a nuestra cobaya la falta de vitamina C?
Cuando nuestra cobaya tiene un déficit de vitamina C, podemos encontrarnos con varios síntomas, como puede ser caída de los dientes, resfriados severos, costras cutáneas, hemorragias musculares, inmovilidad, debilidad, diarrea, etc.
Estos síntomas significan que muy posiblemente nuestra cobaya tenga escorbuto, así que tendremos que acudir al veterinario lo más rápidamente posible para que nos recete un tratamiento.
Puedes consultar los alimentos especializados de Cunipic para cobayas en la esta página.