Es difícil saber si una cobaya está embarazada hasta pasada la mitad de la gestación, que en este caso es de unos 63 días.
¿A partir de cuándo puedo saber si mi cobaya está embarazada?
A partir del día 40 o 45, su barriga ya suele ser lo suficientemente grande como para poder apreciarlo a simple vista, puesto que cuándo esté tumbada en la jaula, su barriguita se expandirá a ambos lados de su cuerpo.
También notaremos que bebe mas agua de la habitual.
¿Algún cuidado especial durante la gestación?
Es muy importante el aporte de vitamina C procedente de vegetales frescos, como por ejemplo el pimiento. Esta vitamina no debe faltar en su dieta, pero aún menos si nuestra cobaya está embarazada.
Como ya hemos comentado, la gestación dura unos 63 días. Si pasada la mitad de este ciclo ya podemos observar su tripita, no es hasta los últimos 10 o 12 días cuándo los huesos pélvicos de la madre se separan para prepararse para el parto.
¿Cuántas crías suelen tener?
Suelen tener entre una y cuatro crías, y lo normal es que no haya ningún tipo de problema durante el parto y la madre se apañe sola, aunque a veces si ésta es primeriza, es posible que se deje de limpiar algún cachorro y de romperle el saco amniótico, con lo que si no actuamos deprisa, el cachorrito puede morir asfixiado. En este caso le romperemos nosotros el saco a la altura del morrito, y lo frotaremos para que reaccione.
¿Hasta que edad tienen que estar con la madre?
Las crías de cobaya estarán desorientadas durante unos minutos, pero en menos de una hora ya podremos observar mini cobayitas totalmente autónomas; puesto que ya nacen con pelo, dientes y con el sentido de la vista desarrollado.
Aunque las cobayitas empezarán a comer alimentos sólidos en unos dos o tres días, es importante que las crías estén con la madre un mínimo de dos meses para la lactancia. Os recordamos que es muy importante que hembras de mas de 7 o 8 meses de edad, no se queden embarazadas a no ser que estemos seguros de que ya han tenido un parto anteriormente.
¡Aquí podrás encontrar el mejor alimento para tu cobaya!
Podéis leer otros artículos sobre la gestación, el parto y las crías en los siguientes links: El galanteo y Las crías