Enviar Whatsapp

info@cunipic.com

Lun-Vie 09:00-18:00 (UTC +1)

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page

El Parto en los Conejos


Aunque los conejos son sexualmente maduros a partir de los 4 o 5 meses de edad, el mejor momento para su reproducción es a partir de los 8 meses y hasta los 4 años.

[note]Es muy importante que la hembra no tenga mas de dos partos al año, puesto que el desgaste podría hacerla enfermar.[/note]


 

Como puedo saber si mi coneja está en celo?


Se podría decir que la hembra está permanentemente en celo, puesto que el mismo dura 12 días, luego hay 4 días en los que no hay óvulos, y todo vuelve a empezar. Si la hembra rechaza al macho, lo podemos volver a intentar pasada una semana.

Suelen juntarse macho y hembra en la jaula del macho, ya que así éste se siente mas cómodo y la hembra mas predispuesta. Suele ser suficiente con dejarlos juntos un par de horas.

El momento de la cópula es muy corto, solo dura unos 15 o 20 segundos. Sabremos si ha sido exitosa cuándo el macho se deje caer de espaldas.

 

Cuánto dura la gestación?


La gestación dura una media de 30 días. Durante los primeros 15 días podemos hacer una palpación abdominal para comprobar si está embarazada, pero después corremos el riesgo de provocar un aborto.

También podremos apreciar si está embarazada a través de su comportamiento, ya que empezará a hacer el nido con paja y heno, y a arrancarse los pelos de su barriga. Llegado este punto es el momento de separar al macho.

Cuándo lleguemos al final de la gestación, es posible que la hembra esté apática y no quiera comer nada durante los dos días previos al parto.

 

Tendré que ayudar a la madre?


Es importante que se encuentre en un ambiente tranquilo antes del parto, ya que puede pasarse entre 4 y 5 horas expulsando a las crías.

Lo mas normal es que la madre no necesite de nuestra ayuda durante el parto, puesto que ella lo hará todo: las limpiará, las acomodará… Así que lo mejor es mantenernos al margen y evitar tocar a las crías durante los próximos días.

Los gazapos nacen sin pelo y no ven, así que dependen en su totalidad del cuidado de su madre, hasta las cuatro semanas de vida.

 

Cuántos conejitos puedo tener en una camada?


Las camadas de conejos pueden tener entre 4 y 10 gazapos, dato a tener en cuenta antes de pensar en hacer criar a nuestra coneja.

 

Puedes encontrar mas información sobre el parto en los conejos en otros de nuestros artículos:

Alimentación 1

Alimentación 2

 

 

Contacta con nosotros