Los conejos son animales que no toleran demasiado bien las temperaturas extremas, ya sea por frío o por calor, así que debemos asegurarnos de los cuidados para el conejo enano en invierno, como por ejemplo mantenerlos calentitos y cómodos dentro de sus viviendas.
Si lo tenemos siempre en el exterior y es un conejo adulto, seguramente ya estará acostumbrado a los cambios climáticos, aunque aún así es recomendable seguir unas pautas que os detallaremos más adelante. Si nuestro conejo ha vivido siempre en el interior con nosotros o es un gazapito de pocos meses, evitaremos a toda costa ponerlo en el exterior hasta que no lleguen temperaturas más cálidas, finales de primavera o principios de verano, ya que el cambio brusco de temperatura puede ser mortal para ellos.
Los conejos no hibernan!!! Si observamos que a nuestro conejo le faltan las fuerzas o duerme más de lo normal, lo mejor es llevarlo al veterinario para que le haga una revisión.
Que cambios experimenta nuestro conejo con el frío?
Durante los meses de frío, es normal que nuestro conejo coma más de lo normal, puesto que en su estado salvaje, la comida es escasa durante esta época, así que su metabolismo les hace guardar provisiones mientras puedan. Este aumento en la cantidad de alimento ingerido, también les beneficia aportándoles una capa de grasa que les servirá de aislamiento térmico, pero no es suficiente para soportar las bajas temperaturas del invierno. Su pelaje también experimenta cambios, volviéndose más grueso y tupido, pero aún sigue siendo insuficiente para protegerle del frío intenso.
Recomendamos a ser posible, que durante el invierno mantengamos a los conejos en grupos, para que así puedan darse calor entre ellos.
Siempre que nos sea posible, cuando llegue el frío colocaremos la caseta del conejo a resguardo, ya puede ser dentro de casa, en un cobertizo o en el garaje. En caso de ponerlos en el garaje, lo ideal sería que no entraran ni salieran vehículos, ya que los gases que desprenden son tóxicos para los conejos. En caso de que estas opciones no sean posibles, intentaremos orientas la caseta del conejo de forma que quede a resguardo del viento.
En futuros artículos os daremos los consejos y recomendaciones, para acondicionar perfectamente la vivienda de nuestro conejo enano en el invierno.
Hoy os dejamos un vídeo sobre como podéis bañar a vuestro conejo durante los meses de invierno!
¡¡ Podéis encontrar información sobre otros animales en nuestros blogs de cobayas y hurones entre otros !!