En primer lugar es importante decir que las cobayas son animales dóciles y amistosos, fáciles de coger y acariciar, siendo muy extraño que lleguen a morder a sus dueños.
A tener en cuenta con nuestra futura cobaya
Otro factor a destacar es que las cobayas NO transmiten ninguna enfermedad a los humanos. Así pues tanto nosotros como nuestros hijos y amigos, podemos estar tranquilos y jugar libremente con la nueva mascota. En cambio nosotros si les podemos pegar a ellas los resfriados. La cobaya es un animal incapaz de sintetizar la vitamina C, por este motivo es muy propensa a sufrir resfriados, siendo más sensibles de pequeñas que de adultas.
Sexo como factor de nuestra cobaya
El sexo no es un factor determinante a la hora de elegir a nuestra cobaya. Si la cobaya va a estar sola es totalmente indiferente que escojamos un macho o una hembra. Si queremos tener dos cobayas para que jueguen entre ellas y se diviertan, deberemos pensar si queremos que se reproduzcan o si por el contrario solo queremos que se hagan compañía. Para tener dos cobayas del mismo sexo, se aconseja tener a dos hembras.
El pelo
También debemos tener en cuenta el tipo de pelo de las cobayas. Una cobaya de pelo largo, necesita más de nuestros cuidados y atenciones al tener que cepillarla más a menudo, y desenredarle los nudos que se le puedan haber hecho en el pelo.
Aspectos a tener en cuenta en el momento de escoger una cobaya
Los ojos
El hocico
Las orejas
Parte trasera
Las cobayas producen abundante orina, por lo que tendremos que invertir cierto tiempo en la limpieza de su jaula.
La cobaya es un animal muy recomendable para cualquier espacio, ya que tanto se adapta a un sitio grande como a uno pequeño, siendo perfecta para cualquier casa o piso.
La esperanza de vida de las cobayas ronda los 5-6 años, dato que debemos tener en cuenta antes de elegir una cobaya como mascota.
El mantenimiento de nuestra cobaya es muy fácil y económico. Únicamente necesita la dosis recomendada de pienso, heno a libre disposición, una jaula y un lecho para su correcta higiene. Con esto es suficiente para tener una mascota sana y feliz.