Las cobayas no tienen en los ojos el mejor de sus sentidos, sino en su movimiento y olfato, así que tener un problema ocular es molesto, pero no es tan debilitante como lo es en otros animales. De todas formas, está claro, estar completamente sano y bien cuidado contribuye a su bienestar y felicidad, así que en este artículo miraremos qué signos nos indican que nuestras cobayas pueden tener problemas en los ojos.
¿QUIERES UN REGALO DE BIENVENIDA DE UN 20% de DESCUENTO?
Problemas en los ojos
Uno de los problemas oculares más evidentes que pueden ocurrir a una cobaya es que se le introduzca alguna paja, viruta de madera, etc. que le ocasione molestias o incluso alguna herida. Si es visible, lo mejor en estos casos es llevarla al veterinario, no intentar sacarle nada, porque lo que haríamos sería dañarla más. Los riesgos de la viruta de madera para las cobayas, usada como lecho, son bien conocidos de Cunipic, por eso nosotros tenemos Naturlitter de Papel (en distintos tamaños), un lecho totalmente reciclable, ecológico, sin polvo y sin ningún riesgo para la salud; al contrario, totalmente natural y confortable.
“Aquí podrás adquirir este estupendo lecho”
Conjuntivitis
Volviendo a los ojos, otro signo que indica que nuestra cobaya puede sufrir un problema en los ojos es que haya rojez, inflamación, sequedad o lagrimeo constante. En este caso puede tratarse de una infección o conjuntivitis. Si el ojo aparece con una tela blanca, pero no hay aparente dolor o rojez, es posiblemente una catarata, una condición común en cobayas de avanzada edad.
El tratamiento para las cataratas no existe, pero existen tratamientos antibióticos para infecciones oculares como la conjuntivitis, pero en este caso sólo el veterinario puede prescribirlo. En nuestras manos sí está, en cambio, poder lavarles de vez en cuando con suero fisiológico y una gasa. Esto alivia los síntomas de la conjuntivitis, a la vez que hacerlo de vez en cuando puede prevenir dolencias oculares.