Algunas veces tenemos dudas sobre los cuidados de las cobayas, cuyas respuestas no están demasiado claras. Vamos a intentar hacer un resumen de las preguntas mas frecuentes, y así resolver vuestras dudas de forma rápida.
Algunas de las preguntas mas frecuentes con las que nos encontramos, son estas:
¿Tengo que vacunar a mi cobaya? ¿A que edad?
Las cobayas son animales que no transmiten ningún tipo de enfermedad, motivo por el cual no es necesaria ninguna vacuna.
¿Se les puede cortar las uñas?
No hay ningún problema en cortarle las uñas, casi es recomendable hacerlo de vez en cuando. Es muy importante localizar la venita interior de la uña, y cortar siempre por debajo. En caso de que cortemos por encima de la venita, le pondremos una gasita con agua oxigenada, y si no para la hemorragia la llevaremos al veterinario.
¿Puedo enseñarle cosas a mi cobaya?
Por supuesto!!! Las cobayas son super inteligentes, y asocian muy rápido lo que queremos con sus acciones. No os olvidéis de darle como premio su alimento favorito!!!
Mi cobaya a dejado de comer y está muy quietecita en un rincón de la jaula. ¿Qué le pasa?
Puede ser por varios motivos, pero lo mejor es que la lleves al veterinario lo antes posible.
¿Se llevará bien mi cobaya con un conejo?
Claro que si!!! Los mejores amigos del conejo (a parte de otros conejos), son las cobayas. Solo debes presentarlos poco a poco y procurar que cada uno coma su comida.
A mi cobaya se le cae mucho el pelo, ¿es normal?
Es normal que a las cobayas se les caiga un poco de pelo cada día, pero no que les falte. Si observamos ronchas sin pelo, tendremos que poner especial atención en revisar que no tenga parásitos.
Mi cobaya es poco sociable, se esconde cuándo me ve. ¿Qué puedo hacer?
Hay que partir de la base de que al igual que las personas, cada cobaya tiene su propio carácter. También es un animal muy tímido y asustadizo. Lo mejor es dejarla en un sitio tranquilo los primeros días, y luego ir cogiéndola y ponerla en el sofá con nosotros mientras miramos la tele, jugar con ella en un habitación, pero todo poco a poco. Para tenerla en el sofá podemos usar una toalla.
En el siguiente artículo: Preguntas frecuentes sobre cobayas II parte, iremos resolviendo más preguntas.
En el siguiente video seguimos respondiendo a preguntas frecuentes de la gente: