Un año mas volvemos a estar en Octubre, ese mes en que oficialmente ya es otoño. Los días son mas cortos, las noches mas largas, y empieza a hacer fresco.
¿Cómo sabré si mi cobaya está resfriada?
Vamos a partir de la base de que un resfriado puede ser causado por un enfriamiento, un virus o por bacterias.
En primer lugar ataca a las vías respiratorias superiores, en este estado es cuándo es mas fácil tratarlo. Luego pasa a los bronquios y pulmones, dónde empieza a haber riesgo de que empeore y pase al estado de neumonía.
En estados avanzados, podremos observar ojos llorosos, nariz moqueante, inapetencia i dificultad respiratoria. Desgraciadamente las cobayas suelen resfriarse con bastante facilidad, así que tendremos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que esto suceda.
¿Qué puedo hacer para evitar que se resfríe?
Empezaremos por la ubicación de la jaula.
Es muy importante que nuestra cobaya no tenga corrientes de aire, así que mantendremos la jaula lejos de puertas y ventanas. Solo dejaremos la jaula cerca de una ventana, en caso de que esta esté cerrada.
Otro factor que debemos tener en cuenta, es el baño.
Sobre todo si nuestra cobaya es de pelo largo, deberemos prestar mucha atención a que su pelaje quede seco por completo. La mejor forma para asegurarnos, es secarla durante un buen rato con una toalla y luego con un secador, siempre vigilando la temperatura con la mano para no quemarla.
A continuación podéis ver nuestro vídeo de como bañar a la cobaya:
Y también directamente en nuestro canal de Youtube a través del siguiente link.
Si tenemos que dejar a nuestra cobaya húmeda, usaremos una mantita para cubrir la jaula y evitar así una posible corriente de aire.
Otra opción sería bañarla con champú en polvo especial para roedores *Haz Clic Aquí para adquirirlo* .Con este champú nos ahorramos tener que mojar a nuestra cobaya.
A continuación podéis ver nuestro vídeo del baño en secoa la cobaya:
Y también directamente en nuestro canal de Youtube a través del siguiente link.
Colocar la jaula en un lugar cálido de la casa.
Esta opción también será muy bien recibida por nuestra cobaya. Buenas opciones serían cerca de un radiador o estufa, o detras de una ventana soleada, siempre con una cortinita de por medio.
Por último hemos dejado el consejo mas importante, el aporte de vitamina C.
No nos cansaremos de decir en nuestros artículos, que es de vital importancia que nuestra cobaya coma a diario alimentos frescos ricos en esta vitamina.
¡Aquí podrás encontrar el mejor alimento para tu cobaya!
Os dejamos unos artículos especiales sobre la falta de vitamina C: