Enviar Whatsapp

info@cunipic.com

Lun-Vie 09:00-18:00 (UTC +1)

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page

La etapa del celo y la monta en los conejos enanos

Al igual que todas las mascotas, nuestro conejo enano también va creciendo. Alrededor de los 4-5 meses aproximadamente es cuando los conejos enanos tienen el primer celo.

Aparece el celo

El hecho de que aparezca el primer celo no significa que los conejos enanos esté preparado para reproducirse, puesto que los espermatozoides del macho no son fértiles y la ovulación de la hembra suele ser falsa. Tendremos que esperar hasta que nuestro conejo enano alcance los 8-9 meses para tener una monta con éxito y para asegurarnos de que la salud de nuestra mascota no corre ningún peligro.

Cambios de comportamiento

Durante el período de celo es muy posible que a nuestro conejo enano le cambie el comportamiento. Puede volverse territorial en su jaula, llegando incluso a morder, puede ser que haga pipí por toda la casa para marcar territorio o puede ser que, al contrario, se vuelva más dulce y limpio; saber como va a reaccionar nuestro conejo enano, es una lotería. Un síntoma físico del celo es la hinchazón y rojez de la vulva en las hembras, y los intentos del macho para montar cualquier cosa, incluso a nosotros mismos.

[box]Es importante intentar que el macho y la hembra sean de un tamaño parecido, ya que un macho muy grande podría provocar que se complicara el parto debido a unas crías demasiado grandes para su mamá.[/box]

La mejor ubicación

Lo mejor para la monta de conejos enanos es que tenga lugar en un sitio neutral o en territorio del macho. De este modo, el macho está relajado y la hembra se muestra más predispuesta para la monta. La duración de la cópula es de aproximadamente unos 15 segundos, finalizando con un salto del macho hacia atrás, pero lo mejor es dejar a la hembra con el macho un día entero.

La gestación

El período de gestación dura de 30 a 32 días. Durante este período vamos a empezar a notar cambios en nuestra conejita. Va a beber más agua, va a comenzar a quitarse pelo para hacer el nido, se le van a hinchar las mamas, se va a volver más arisca con el macho (en caso de tenerlos juntos).

Crías

Normalmente, en conejos enanos, el número de crías en el parto puede oscilar entre 1 y 5.
Nuestra conejita dispone de cuatro pares de mamas, así pues nuestros gazapitos no deberían tener problemas para alimentarse, pero conviene estar atentos por si la madre rechaza alguno y tenemos que alimentarlo con biberón.

[note]En caso de que notemos que algo no funciona correctamente, acudiremos al veterinario en la mayor brevedad.[/note]

Contacta con nosotros