A veces para sorpresa nuestra, nos encontramos con que nuestra cobaya está embarazada.
Hay casos en los que nuestra cobaya ya venía embarazada, con lo que además de no tener experiencia en los cuidados básicos, nos encontramos con un montón de nuevas dudas por los cuidados especiales durante el embarazo.
También puede pasarnos que hayas comprado dos hembras, y luego nos demos cuenta de que en realidad son una pareja.
Primero de todo vamos a relajarnos.
Las cobayas son animales que no necesitan demasiados cuidados extras durante el embarazo, al igual que sus crías, que no necesitan de una atención especial.
1. Vitamina C
Lo primero y los mas importante, es el aporte de vitamina C. Si las cobayas como normal ya tienen una falta de esta vitamina, es importante asegurarnos de que durante el embarazo no tenga ningún déficit dela misma. Así pues le daremos a diario un aporte extra, proporcionándole pimiento rojo y verde, mandarina, naranja, espinacas, rúcula… Podemos darle cada día una cosa, así le proporcionamos una dieta variada.
2. El perejil
Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el perejil.
El perejil está prohibido en hembras gestantes o lactantes, ya que es abortivo y también corta la leche durante el amamantamiento. Esta planta tampoco está demasiado recomendada en general, ya que por su alto efecto diurético, puede producirles deshidratación, además de ser tóxica en grandes cantidades.
3. Manipulación y baño
También intentaremos no manipular a nuestra cobaya si está en un estado muy avanzado de la gestación, puesto que el volumen que alcanza su panza, es importante.
Así pues, también intentaremos evitar el baño para no provocarle estrés.
Cuidados para las crías
En cuanto a las crías, no debemos dedicarles ningún tipo de cuidado especial. Bastará con dejarlas al cuidado de la madre, y a partir del segundo o tercer día, empezar a poner heno, verduras y hortalizas para que puedan empezar a comer sólido, ya que el pienso todavía es muy duro para ellas.
¡¡Esperamos que con estos consejos, se nos haga menos duro el momento de cuidar a la futura mamá!!
¡Aquí podrás encontrar una gran variedad de henos para tu cobaya!
Para conocer más acerca de los cuidados para tu cobaya durante el embarazo, te dejamos aquí abajo un video de nuestro canal de YouTube: