Son criaturas sociables y excelentes animales de compañía para aquellas personas que tienen el tiempo necesario para preocuparse por sus necesidades. Para obtener información sobre el cuidado temporal de estas adorables criaturas en su casa, consulte libros y web sites sobre el cuidado de conejos. Los siguientes consejos le proporcionarán conocimientos básicos.
1. Ayúdeles
El hecho de que los conejos sean pequeños no significa que no necesitan un espacio para desplazarse. Si usted tiene el espacio, utilícelo. Una jaula o un lugar para un conejo de seis libras debe tener por lo menos 18 pulgadas de alto, 24 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de profundidad. Las jaulas con piso de alambre son muy duras para las patas de los conejos, los cuales no tienen cojinetes protectivos como aquellas que poseen los perros o los gatos. Si usted debe albergar conejos en jaulas de alambre asegúrese de colocar en el piso de las mismas una capa de cartón o papel.
Para disminuir el nivel de estrés, mantenga las jaulas de los conejos lejos de áreas ruidosas tales como jaulas de perros y en lo posible, aléjelas también del área de los gatos. Si hay poco espacio y debe albergar conejos y gatos en el mismo cuarto, asegúrese de que los gatos estén fuera de la vista de los conejos. Coloque una caja de cartón en cada jaula de manera que los conejos tengan un lugar cómodo donde esconderse y respete la necesidad que tienen estos animales de permanecer en tranquilidad. (Los conejos usualmente duermen durante el día y durante la noche, siendo juguetones al amanecer y al anochecer). Albergue siempre a los conejos en lugares internos y mantenga temperaturas adecuadas, puesto que estos animales no toleran temperaturas extremas.
2. Por favor ponga los desechos en su lugar
Los conejos pueden aprender fácilmente a usar una caja para desechos. Colocar una de ellas en la jaula no solamente los animará a utilizarla sino que también le mostrará a los posibles adoptantes que estos animales pueden ser entrenados. Al crear una superficie o caja de desechos, evite cedro u otras virutas de madera las cuales pueden causar enfermedades de hígado o provocar reacciones alérgicas en los conejos. A cambio, utilice materiales orgánicos hechos de papel, avena, alfalfa o cítricos. El heno es otra opción de material que puede utilizarse para desechos, pero requiere ser cambiado con mucha más frecuencia puesto que los conejos lo comerá.
3. Deles heno
Si hubiera un esquema piramidal de alimentos creado para conejos, el heno Timothy conformaría completamente la base del mismo. Los conejos deben tener acceso a un suministro constante de este heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provee la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de cabello, diarrea y obesidad. La alfalfa, por otro lado, debe dársele a conejos adultos en cantidades limitadas puesto que posee altos niveles de proteína, calcio y calorías.
¡Aquí podrás encontrar el mejor heno para tu mascota!
4. Una dieta balanceada
Además de heno, la dieta básica de los conejos maduros debe incluir vegetales verdes frondosos, tales como diente de león, hojas de zanahoria, una o dos cucharadas diarias de pasabocas tales como avena, galletas sin sal, pan seco o fruta y una buena alimentación con comida granulada que contenga entre 12 y 20 por ciento de fibra cruda y entre 14 y 17 por ciento de proteína cruda (mire la envoltura).
Comience proporcionando un cuarto de taza de comida granulada por cinco libras de peso corporal, divídala en dos comidas por día y luego ajuste la cantidad de acuerdo a la condición corporal del conejo. Evite, lechuga, tomates, repollo o sobras de comida, los cuales pueden causar inflamación y diarrea. Tenga siempre disponible agua fresca, preferiblemente en botellas de suministro de agua, los cuales ocupan menos espacio que los tazones para agua y presentan menor posibilidad de voltearse. Vigile que los nuevos sepan como utilizar las botellas de suministro de agua y limpie los mismos diariamente para que los tubos no se obstruyan.
¡Aquí encontrar una gran variedad de piensos!
5. Muerde esto
Morder es parte de su comportamiento natural, pero no debe ser destructivo. Para mantenerlos ocupados y entretenidos, puede colocar en sus jaulas bloques de madera no tratados o cartón. Lo mejor puede ser utilizar los tubos de los rollos de papel higiénico o de las toallas de papel y otros materiales masticables de cartón que puedan ser tirados a la basura una vez hayan cumplido su objetivo. Evite juguetes de plástico y objetos con bordes afilados, partes sueltas o goma suave que puedan morder y partir en pedazos y tragar.
6. Advertencia: Manipule con Cuidado.
Son animales frágiles los cuales deben ser manipulados con cuidado. Sus huesos son tan delicados que los músculos de sus poderosas patas traseras pueden fácilmente superar la fortaleza de sus esqueletos. Como resultado, si no son sujetados correctamente, los que forcejean pueden fracturarse su propia columna vertebral. Una forma de sacar un conejo de su jaula es coger un puñado de piel del cuello del animal, manteniéndole la cabeza hacia arriba mientras jala el cuerpo hacia usted y colocando inmediatamente su otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo. Otro método es deslizar una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos. Cualquiera que sea el método utilizado, asegúrese de no dejar que el cuerpo del animal cuelgue libremente y de no levantarlo por el estómago ni por las orejas. Recuerde que debido a que se acarician los unos a los otros alrededor de los ojos, de las orejas, de punta de la nariz, de la parte superior de la cabeza y por su lomo, pueden pensar que usted es un alma gemela si los acaricia también en esas partes.