Muy a menudo nos hacéis preguntas sobre las verduras y frutas que puede comer el conejo y las que no. Hay mucha literatura diversa al respecto y muchas veces no coincidente. Con el ánimo de aclararos estas dudas y de que las podáis tener a mano siempre que lo necesitéis, hemos escrito este artículo sobre qué verduras puede comer el conejo a menudo, las que tiene que comer con moderación y las que no en absoluto.
Como este artículo pretende ser práctico más que otra cosa, empezamos ahora a enumerar el listado de verduras que puede comer el conejo a diario o frecuentemente. Eso sí, recordad que los conejos jóvenes o junior deben comer menos verduras que los adultos.
VERDURAS FRECUENTES
Las verduras que pueden tomar a diario o de manera frecuente son:
-
Acelga: Esta verdura aporta vitaminas, fibra, hierro, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua.
-
Achicoria: Ayuda en la digestión.
-
Alcachofa: Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Es por eso que tiene un efecto diurético, es por eso que no debe darse en exceso.
-
Berros: Gran cantidad de vitaminas, como la A, C, D y E.
-
Canónigos: Se les pueden dar a menudo ya que favorecen el tránsito intestinal.
-
Escarola: Se la podemos dar cada día
-
Diente de León: Las hojas son ricas en vitamina A, C, K, B2 y calcio. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. También contienen otras sustancias que estimulan la digestión.
-
Judía Verde: Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas.
-
Lechugas verdes: Es uno de los alimentos verdes que se ofrece más regularmente a los conejos. Las hojas amarillas o infectadas por insectos deben descartarse. No hay que dar lechuga a los conejos jóvenes hasta que tengan por lo menos dos meses, y aun entonces hay que administrarla con cuidado puesto que su gran contenido en agua puede provocar diarreas, sobre todo la tipo “iceberg” que además no tiene valor alimenticio. Por eso es recomendado ofrecer la lechuga romana.
-
Pimiento rojo y verde: Aporta calcio, vitamina A y vitamina C. Preferentemente proporcionar cada dos días.
-
Hojas de rábano
-
Rúcula: Rico contenido de vitaminas que posee la rúcula, especialmente la A y C ,se la podemos dar a menudo.
-
Brotes de soja: Alta en fibra y vitamina C.
-
Trébol: Es muy nutritivo y, cuando se deseca, da lugar al mejor de los henos. El trébol es propenso al ataque de un hongo y por ello no debe almacenarse nunca en sitio húmedo.
-
Zanahoria: Es la raíz generalmente más suministrada como alimento a los conejos. Son muy dulces y fácilmente digeridas en todas las edades. La zanahoria tierna y joven es muy sabrosa, las hojas de zanahoria es uno de los bocados más apreciados por los conejos. De todos modos debe darse a discreción por su alto contenido en azúcares. Contiene fibra, vit C, betacaroteno, potasio, ácido fólico, vit K.
VERDURAS CON MODERACIÓN
Por otro lado, ahora transcribimos las verduras que pueden tomar con mucha moderación:
-
Alfalfa: Con cuidado porque la alfalfa es muy rica en calcio y es saludable para ellos, pero no en demasiada cantidad. Es mejor para los gazapos.
-
Brócoli: hojas y tronco. No el resto, puede producir gases, mejor no abusar.
-
Calabaza
-
Calabacín
-
Col: Puede hacer daño si se abusa de ella. Un exceso de col dará a la orina del conejo un fuerte olor peculiar. Si se da como alimento a los conejos jóvenes, la col puede causarles fuertes diarreas e incluso exceso de gases.
-
Coliflor
-
Repollo
-
Pepino: lleva un alto contenido en agua, así que mejor dárselo con moderación. Muy recomendable en verano, gracias efecto refrescante. Contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A y por lo tanto antioxidante) en la piel.
-
Tomate: Tomar con moderación, dar solo el fruto, no las hojas ya que la planta es tóxica; les gusta mucho.
VERDURAS TÓXICAS
Las verduras que no se pueden comer para nada y que son tóxicas y por tanto es peligroso su consumo, son las siguientes:
-
Ajo
-
Almendra amarga (por su contenido en cianuro).
-
Apio: Contiene apiol que ejerce una acción nociva sobre riñón e hígado, que en los casos benignos se traduce por albuminuria pasajera, oliguria, hematuria o ictericia. En los casos graves llega a aparecer una hepatonefritis que puede ser mortal. NO RECOMENDADO
-
Berenjena
-
Cebollino
-
Cebolla
-
Legumbres: NO DAR, alto contenido en almidones que pueden causar trastornos digestivos y gas.
-
Patata: Las semillas de patatas son venenosas.
-
Perejil: Tóxico a dosis altas. Ejerce una acción nociva sobre riñón e hígado.
-
Puerro
-
El boniato
-
El aguacate: Contiene un compuesto tóxico llamado persin que es realmente perjudicial para la salud de nuestro conejo así como para muchas otras mascotas. Es una fruta muy dañina que no debe ofrecerse jamás. También lleva mucha grasa.
-
Chocolate
-
Alcohol (evidentemente)
En caso de intoxicación, mirad este vídeo, para saber qué hacer en Youtube en nuestro canal “CyPmascotas El cómo y el porqué de mi mascota”
TRUCOS Y CONSEJOS – ¿Qué hacer en caso de intoxicación de conejos o pequeñas mascotas?
Consejo final
Recordad, por otro lado, que el heno es lo que más debe abundar en la dieta de los conejos, hasta un 70%. Luego el pienso y las frutas y verduras. Además, recordad que cada vez que le introducís una nueva verdura o fruta (en menor cantidad éstas últimas, por su alto contenido en azúcar) se le debe dar una muy pequeña porción y sin mezclar con otro alimento. De esta manera, podéis estar pendientes de si vuestra mascota lo asimila bien. En caso afirmativo (que sabréis si no tiene ningún tipo de malestar o si no hay un cambio en su estado de salud), se le puede dar otra vez, siguiendo los consejos de frecuencia descritos en este artículo.