Y ahora sí que ya vamos a terminar con el lenguaje del conejo!
Hemos dejado para el final, los marcajes de territorio y lo relacionado con la reproducción. Como todos los animales, los conejos también disponen de unas glándulas que usan para marcar el territorio, aunque también suelen hacerlo con orina. Una de ellas se encuentra cerca de la lengua, y su olor se impregna a través de la barbilla. Otra se encuentra cerca del ano.
Cómo marcan el territorio los conejos?
Barbilla
Esta es la forma de marcaje más suave. La utilizan frotando suavemente su barbilla contra diferentes objetos, para marcar su posesión. Pueden hacerlo para marcar su comedero, una silla, la jaula o incluso a nosotros mismos!
Ano
Esta es la glándula más identificativa de los conejos en libertad. Su olor es la forma de identificarse totalmente unos a otros, ya que cada uno tiene una esencia única. Algunos estudios científicos dicen que cuándo un conejo huele gotas de esta glándula en el campo, puede saber si pertenecen a un macho o a una hembra, la edad del conejo, y su procedencia.
Orina
Este tipo de marcaje, suele darse mayoritariamente en conejos no esterilizados, ya sean machos o hembras. También es más frecuente en edad de reproducción.
Lo usan para indicar su posesión sobre cualquier objeto, incluso pueden llegar a hacerlo sobre una hembra.
Excrementos
Suelen hacerlo cuándo se encuentran en un lugar o una habitación dónde no han estado anteriormente, y que son nuevos para ellos.
En caso de tener más de un conejo en casa, este comportamiento puede volverse una costumbre.
Que signos nos pueden indicar que nuestro conejo está en celo?
Sobre el comportamiento de la reproducción, ya os comentamos la más frecuente, que era cuándo el conejo empezaba a dar vueltas alrededor de nuestros pies. A parte de esta situación, podemos encontrarnos también:
Escarbar
Suelen hacerlo para preparar un nido, estén o no embarazadas. El material puede ser diverso, desde paja, heno hasta su propio pelo o tierra.
Embarazo psicológico
Si nuestra coneja está esterilizada, raramente nos encontraremos en esta situación.
Cuando hay un embarazo psicológico, todo parece real: la hembra construye un nido con paja o heno, se quita el pelo de la barriga para despejar las mamas, lo utiliza para hacer el nido más confortable… Incluso puede llegar a salirle leche de sus mamas.
Si nuestra coneja está esterilizada, raramente nos encontraremos en esta situación. Cuando hay un embarazo psicológico, todo parece real: la hembra construye un nido con paja o heno, se quita el pelo de la barriga para despejar las mamas, lo utiliza para hacer el nido más confortable… Incluso puede llegar a salirle leche de sus mamas. Este comportamiento suele remitir en unos días, de no ser así se puede incluso necesitar de la ayuda de un veterinario.
¿ Ya conocéis nuestro canal en Youtube para el mejor cuidado de vuestras mascotas ? No os perdáis nuestra lista de reproducción para conejos!!!