Entendemos como parásitos externos, esos que viven y se alojan en la piel de las cobayas.
Estos parásitos provocan la mayoría de las veces un picor en nuestra mascota, que puede variar de intensidad. Este picor hace que nuestra cobaya empiece a rascarse, así que acaba lastimándose y apareciendo dermatitis, infecciones y caída del pelo.
El ácaro de la sarna
Uno de los parásitos con los que podemos encontrarnos con nuestra cobaya, son los ácaros de la sarna. Estos ácaros viven bajo la piel del animal, lo que significa que provocan en nuestra cobaya un picor muy intenso y descamación dela piel. También le provoca un alto nivel de estrés, con lo que muchas veces la cobaya pierde peso y deja de comer.
Para poder hacer un diagnóstico para este ácaro, deberemos acudir al veterinario para que le haga un raspado de la piel, y lo visualice a través de un microscopio. En este caso el veterinario nos dirá el tratamiento a seguir.
Los piojos
Otro de los parásitos externos con que podemos encontrarnos, son los piojos.
Los piojos son unos insectos sin alas y pequeños, aunque los podemos identificar a simple vista. A diferencia de los ácaros de la sarna, los piojos viven sobre la piel, es decir, entre el pelo y la piel, dónde también depositan sus huevos, adhiriéndolos a los pelos.
Estos insectos parásitos, causan pequeñas erupciones en la piel de la cobaya, las cuales desprenden un líquido que les sirven de alimento a los piojos.
Si el número de piojos no es muy elevado, es posible que no nos demos cuenta de su presencia en nuestra cobaya, pero a medida que la población de parásitos aumenta, podremos observar como nuestra cobaya se rasca muy a menudo, además de que aparece descamación. También es posible que pierda el apetito y algo de peso, o un poco de pelo.
¿Cómo puedo saber si tiene piojos?
En este caso no hará falta acudir al veterinario, ya que a simple vista o con una lupa, nosotros mismos podemos ver si nuestra cobaya padece de este parásito.
Usaremos un champú antiparasitario o un spray específico para solucionar el problema, aunque debemos tener en cuenta que los piojos son de muy rápido contagio entre cobayas, así que si tenemos mas cobayas en casa, tendremos que desparasitarlas a todas.
Estos piojos no se transmiten a las personas.