Enviar Whatsapp

info@cunipic.com

Lun-Vie 09:00-18:00 (UTC +1)

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page

Las cobayas y sus cuidados durante la gestación


Cuál sería nuestra sorpresa al descubrir que nuestra cobaya está embarazada? En un primer momento nos invade la alegría, pero después nos entran las dudas.

Es posible que sin saberlo, ya compremos la cobaya embarazada, puesto que llegan a la madurez sexual sobre los 3 meses, así que nos encontramos con que además de que no tenemos demasiados conocimientos sobre los cuidados básicos, nos asaltan un montón de nuevas dudas sobre la gestación.

También ocurre a veces, que adquirimos dos cobayas como hembras, y luego resultan ser una pareja, con lo que la llegada de las crías es inevitable.

 

Como puedo cuidar a mi cobaya embarazada?


Lo primero que debemos tener en cuenta, es que las cobayas son animales que con muy pocos cuidados, son capaces de salir adelante, ya sea estando normales o embarazadas.

Es muy importe para la salud de una cobaya, que le aportemos en su dieta un extra de vitamina C, ya que al igual que pasa con  los humanos, no son capaces de fabricar esta vitamina, y un déficit de la misma puede provocarles problemas graves de salud.

Si la falta de vitamina C es algo a evitar en cualquier estado de la cobaya, mucho más si está embarazada. Lo ideal sería suministrar a nuestra cobaya alimentos ricos en esta vitamina, como pueden ser el pimiento rojo y verde, la naranja, las espinacas… También es importante un aporte extra de calcio. Podéis leer estos otros artículos sobre alimentación: Parte 1 y Parte 2.

 

Hay algún alimento que no pueda comer?


En caso de que nuestra cobaya esté embarazada, nos encontramos con un único alimento prohibido en su dieta, el perejil.

El perejil en cobayas que están embarazadas puede provocarles un aborto, y si están lactando puede cortarles la leche, lo que sería un problema para los pequeños.

Nuestra recomendación general sería no darle nunca perejil a nuestra cobaya, ya que puede resultar tóxica, además de producirle deshidratación.

 

Puedo coger a mi cobaya y seguir jugando con ella?

Es importante coger a la cobaya lo menos posible, y en caso de tener que cogerla, lo haremos con muchísimo cuidado, y haciendo la menor presión posible sobre su barriga, la cual alcanza un tamaño considerable.

Para cuando nazcan las crías, lo único que debemos tener preparado, es la misma alimentación fresca que le damos a la madre, y heno.

A no ser que observemos algún incidente, por norma general no es necesario separar al macho, aunque deberemos tener cuidado de que no vuelva a embarazar a la cobaya durante las primeras horas después del parto.

 

Podéis mirar este vídeo de cuidados de las hembras gestantes:

 

[confirmation]En otro artículo hablaremos de los cuidados de las crías.[/confirmation]

 

Contacta con nosotros