Muchos de vosotros nos habéis pedido que hiciéramos algún artículo sobre el lenguaje de las cobayas, al igual que hemos hecho sobre el lenguaje de los conejos. Bueno, primero queremos comentaros que estos dos animales tienen diferentes formas de comunicación.
COMUNICACIÓN CONEJO VS COBAYA
Mientras que el conejo prácticamente no emite ningún sonido y se comunica mediante gestos corporales, las cobayas son totalmente al revés, puesto que su forma de comunicación es el sonido, y prácticamente no utilizan las expresiones corporales para relacionarse o comunicarse.
Hay dos situaciones, en que podemos distinguir claramente que nuestra cobaya se está expresando de forma gestual.
El Popcornig.
La primera sería cuándo empieza a pegar saltos y a medio corretear cuándo nos ve o está con nosotros. Este comportamiento es totalmente normal y se le llama popcorning. Si nuestra cobaya hace popcorning, expresa claramente su alegría y contento, así que es signo de que está feliz y encantada de jugar con nosotros.
El Bailecito.
Esta segunda opción, iría acompañada como de un ronroneo, y suele darse únicamente en presencia de otra cobaya. Veremos que nuestra cobaya empieza a hacer círculos alrededor de su compañera, mientras va moviendo el culete y ronroneando. Esta actitud puede indicarnos dos cosas:
- La primera que está en celo y quiere cortejar a su compañera. Así que se pasea cerca mientras le muestra todos sus dotes de seducción.
- La segunda es que está marcando su territorio y estableciendo la jerarquía. No hace falta que nos preocupemos, ya que como las cobayas son animales gregarios y les encanta vivir en grupos, no suele darse ningún tipo de problema de convivencia.
Si realmente queréis saber un poco más sobre la comunicación con estos maravillosos animalitos, podéis también mirar nuestro artículo sobre los sonidos de las cobayas “clic aquí”.