Para realizar el cortejo o el apareamiento de los conejos se deben tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, la edad. La hembra o coneja está lista para la reproducción hacia los nueve meses de vida, mientras que el conejo macho está preparado hacia los cinco meses.
En segundo lugar, se debe confirmar que la coneja está en celo, cuyos síntomas principales son hinchazón y enrojecimiento del genital femenino. El celo en las conejas se da en varias ocasiones al año, influyendo la estación, la raza y también cada individuo, en función de su estado de salud. El otoño es una buena época para la cópula.
En cuanto al acto copulativo en sí mismo, tenemos primero que poner la hembra en la jaula del macho (no al revés, pues podrían darse peleas). Si la coneja está en celo, la copulación se realiza inmediatamente y signos de que ha sido efectiva son el macho cayéndose de costado y la emisión de un profundo chillido.
¿Éxito o fracaso?
Una vez se ha realizado el acto, se vuelve a poner la hembra en su jaula y se espera. Si ésta orina y expulsa el semen significará que no se ha realizado la cópula con éxito, y se volverá a proceder al acto pasados unos quince minutos. En cambio, si eso no sucede, quiere decir que el emparejamiento ha sido satisfactorio y en un mes, el periodo de gestación, podemos esperar entre 4 y 8 crías.
¡Feliz cortejo!
Para saber más acerca de la etapa de parto en tu conejo: ¡Haz Clic Aquí!
Y si quieres saber si tu coneja está embarazada… ¡Atento a este vídeo!