Enviar Whatsapp

info@cunipic.com

Lun-Vie 09:00-18:00 (UTC +1)

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el Título
Buscar en el Contenido
Search in posts
Search in pages
post
page

E. Cuniculi en los conejos


Debemos tener claro que el Encephalitozoon Cuniculi o mas conocido como E. Cuniculi, es un parásito intestinal, al igual que los coccidios.

Se calcula que aproximadamente el 80% de los conejos domésticos, llevan este parásito en su sistema digestivo, sin que ello conlleve un problema de salud, puesto que sobre el 99% de estos conejos, nunca llegarán a tener la enfermedad.

Como se contagia?


El contagio desgraciadamente es muy fácil, ya que este parásito se transmite a través de la orina o de las heces, pero como ya hemos comentado, no tiene porqué significar que el conejo vaya a ponerse enfermo.

También existe el contagio por vía intrauterina, aunque es menos frecuente.

El problema real viene cuándo por motivos que todavía están siendo estudiados por expertos, este parásito sale del estómago y consigue llegar a la cabeza, dónde se instala y empieza a alimentarse.

 

Cuáles son los síntomas de E. Cuniculi en los conejos?


En los primeros síntomas de esta enfermedad, podemos observar que el conejo ladea la cabeza, aparecen zonas rojas en sus ojos y pierde peso.

Deberemos acudir al veterinario para que realice un análisis específico, puesto que estos síntomas también pueden deberse a un resfriado o a un traumatismo.

Desgraciadamente, hay muchos factores que no juegan a favor de la enfermedad, por ejemplo que no existen vacunas preventivas, que no se puede saber que animales van a ser propensos a que les ocurra esto, y que normalmente no se diagnostica la enfermedad hasta que hay síntomas evidentes.

 

Se puede curar el E. Cuniculi?


En cualquier caso si el conejo ha desarrollado la enfermedad, ésta suele remitir con tratamiento con un antiparasitario específico que nos recetará nuestro veterinario, aunque si detectamos la enfermedad en un estado avanzado, es posible que le queden secuelas a nuestro conejo, o que incluso pueda llegar a morir.

Es muy importante que llevemos al día el calendario de desparasitación, puesto que nos puede ayudar a que el parásito se mantenga a raya dentro del estómago de nuestro conejo, y no le cause problemas de salud.


[note]También podéis leer nuestro artículo de las enfermedades mas comunes del conejo enano a través de este LINK.[/note]

 

Contacta con nosotros