¿Ves que tu gato no es todo lo cariñoso que tu querrías que fuera? ¿Notas en él un mal comportamiento, el cual hace que ni si quiera puedas cogerlo, e incluso cuando lo intentas hacer, te araña o muerde?
Si este es tu caso, deberías de saber que tu gato puede que no esté del todo contento o que tenga alguna dolencia que desconoces. Por ello, aquí te ofrecemos algunos trucos y consejos para reconocer a un gatito feliz:
- Frotamiento: Los gatos poseen glándulas sebáceas que segregan sustancias denominadas feromonas las cuales ayudan a convertir todo aquello que marcan en personas, animales, objetos y/o lugares familiares. Las glándulas están ubicadas en su cabeza, cola, labios y barbilla, por lo que frotar es una señal definitiva de que tu minino confía y está seguro y feliz cerca de ti.
- Mirar en sus ojos: Los gatos pueden ser muy expresivos con los ojos. Tienden a no parpadear mientras están cerca de otra criatura potencialmente dañina debido a su naturaleza cautelosa. Si tu gato hace un parpadeo lento y perezoso, esto es un indicador de felicidad, afecto y confianza. Para corresponderle, mantén la mirada fija con él y parpadea de la misma manera.
- Colas felices: Cuando los gatos levantan la cola, indica confianza y felicidad en su estado y entorno actual.
- Orejas: En las orejas de un gato pueden mostrarte las diversas emociones. Por ejemplo, las orejas aplanadas son un signo de miedo y ansiedad, lo que indica que tu gato no se siente cómodo en su hábitat actual. Si solo se aplana una oreja, muestra que el gato no está muy seguro de lo que sucede a su alrededor. Entonces, ¿qué indica la felicidad? Cuando tu gato mantiene las orejas hacia arriba y un poco inclinadas hacia atrás es síntoma de tranquilidad, confianza y felicidad.
- Mirada hacia adelante: Si su gato tiene la cabeza apuntando hacia adelante, muestra que felizmente está saludando a los que lo rodean y dando la bienvenida a las personas para que le abracen o jueguen un rato con él. Si extiendes tu mano y tu gatito frota su cabeza contra ella, eso es un indicador de un gato realmente feliz.
- Confianza: Si tu gato muestra un comportamiento seguro, es señal de que tienes un gato feliz. La curiosidad es la naturaleza de cualquier gato, por lo que deben explorar con confianza sus alrededores, ya sea solos o en tu presencia. Tu gato estará interesado en todo lo que capte su atención siguiendo un objeto u observándolo en silencio. Un gato feliz levantará la cabeza con confianza y explorará sin miedo su entorno. Puedes notar que tu gato siente curiosidad al ver los movimientos de su cuerpo desde abrir los ojos hasta mover la cola de lado a lado.
- Salud: Un gato sano es un gato feliz. Un gato bien cuidado estará físicamente contento y emocionalmente feliz. Lo encontrarás acicalándose y cuidándose bien. Para expresar su satisfacción y felicidad, pueden extender su amabilidad a otros gatos y a su familia al intentar asearles también. La tristeza hará que tu gato descuide su cuidado personal al dejar de arreglarse. Por ese aspecto desaliñado, sabrás sin duda que tu gatito está lejos de estar contento.
Por último, te recomendamos que acudas regularmente al veterinario para hacerle los chequeos pertinentes puesto que en muchas ocasiones el cambio físico o en su comportamiento se debe a un problema de salud.